viernes, 18 de diciembre de 2020

Acompañar desde una mirada sistémica


"Una mirada transparente muestra la luz del corazón"
. Anónimo


El proceso sistémico no es para arreglar nada, es para mirar diferente. Si el sistema cambia, es como consecuencia de la forma en que la mirada del sistema se amplía, se completa, se organiza, se reconoce. 

La mirada sistémica podremos entenderla desde los aportes de Bert Hellinger como una mirada más amplia, que, ante un dolor, enfermedad o conflicto, busca mirar a todo un sistema familiar, dándole a cada uno su lugar para poder desde esa mirada hallar la solución. 

Esta mirada invita y pide que cada miembro de la red familiar tenga un lugar y pertenezca con igual derecho, como aparece en el relato Bíblico, del cuerpo místico de Cristo, donde el pie no puede decirle a la mano “no te necesito”, así pues, carece de sentido que la flor intente prescindir del tallo o del tronco, o un hijo de sus padres o ancestros. 

Esto es lo que estoy haciendo en esta nueva experiencia de acompañamiento desde la mirada sistémica de Bert Hellinger. 

Estoy ubicada en la Cóndor, en Sto. Dgo. Allí me han dado un espacio donde recibo a la gente; ya tenía un grupito de mujeres con situaciones de codependencia y que se han comprometido con su recuperación, al ir profundizando en su proceso descubren que necesitan algo más y me han pedido ayuda para crecer en la espiritualidad, en familiaridad con Dios. 

Espiritualidad es el sueño de las personas, sus ideales, sus motivaciones más auténticas, su esencia misma. Es difícil lograr esto si tu no estas ubicada, si no estás en el lugar que te corresponde dentro de los tuyos. Parece simple, pero les confieso que no lo es. 

Estoy contenta desde dentro, siento que también yo he encontrado el lugar que me corresponde dentro de los míos, sin excluir a nadie, acogiendo y aceptando tal como son. Así es más fácil ayudar a otros a encontrar su lugar, con posicionamientos breves, tengo conciencia de que solo les puedo mostrar el camino, el-ella tiene que andarlo por sí misma. 

Desde aquí también acompaño EVC, la vida de fe de cualquier cristiano que lo pida y como consteladora familiar. Organizo talleres, meditaciones, conferencias, charlas y retiros para grupos en tiempos litúrgicos fuertes. 

"En la vida no se trata solo de encontrarse uno mismo, sino de crearse uno mismo." Lucia Taveras, fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario