domingo, 8 de noviembre de 2020

FIESTAS PATRONALES S. MARTIN DE PORRES, GUACHUPITA Un chispazo de Esperanza en medio de la pandemia


Cuando se habla de fiestas Patronales a muchos le llega a la mente bebedera, espectáculos, diversión y música. Sí y no. Tiene que ver con el nacimiento o la conmemoración de un santo patrón; en mi parroquia S. Martin de Porres, “mulato de Lima color de este pueblo, negro con orgullo de guachupitero”. Como cantamos a pleno pulmón cada amanecer durante la novena vivida, en su honor del 23 al 31 de octubre. 

El 1ero de noviembre en la celebración de todos los santos-as reconociendo que la santidad se vive en la cotidianidad, como lo hizo "fray escoba" fue el gran fiestón. Celebrado y bailado entre mascarillas, gel y saludos de escobitas, al son de tambores, güira y pregón. 

Una fiesta patronal es algo mayor, digamos que un conjunto de actividades encaminadas a una solemnidad vivida por una comunidad cristiana. Y se trata de una tradición, esencialmente, fomentada para fortalecer y recrear los valores que vivió ese santo. 

Estos festejos comenzaron con una gran preparación en el mes de septiembre con el estudio de las mujeres bíblicas: Sarah, Rut, Noemí, María entre otras, nos ayudaron a crear un ambiente en el cual fuimos meditando desde la esperanza y la valentía hasta el sí de María al plan salvífico de Dios para nosotros, la humanidad. 

En el Consejo parroquial decidimos que las patronales de este año 2020 fueran en memoria a Ramón, el sacristán y resultó muy acogida por toda la comunidad. Compartir algo de la vida de este hombre ayuda a entender porque en su memoria. 











               REMEMBRANZAS DE LEONARDO D´OLEO (RAMÓN)
Por lo general, la sociedad considera un hombre de valor aquel que tiene una buena profesión, una cuenta bancaria saludable y una personalidad atractiva. Sin embargo, las sagradas Escrituras nos muestra un modelo bastante diferente.

En la Biblia se distinguen hombres como Moisés, José, Esteban, Pablo y, sobre todo, Jesús, nuestro mejor ejemplo. Para ellos la meta era agradar siempre a Dios, servirle y amarle. Dedicaron sus vidas a Dios y le siguieron en obediencia sin importar las consecuencias, las burlas, la pérdida de reputación, o la muerte. ¡Eso es ser un verdadero hombre de valor! ¿No podríamos añadir a esta lista a nuestro querido Ramón? Sin dudas. 

Pido el consentimiento, expresando mi respeto y honra a Ramón y todo su sistema familiar para acercarme a su vida, en el tiempo que pasó entre nosotros, en esta dimensión terrenal. 

Nuestro Ramón tuvo una gran Capacidad de observación y atención por los detalles. Las habilidades prácticas para llevar a cabo el trato con todo tipo de personas. Dotes de comunicación. Era capaz de explicar las cosas con claridad y dar consejos comprensibles. Simpático y de una profunda alegría, compasivo y con dominio de si en sus relaciones. Capacidad de calmar y tranquilizar a personas angustiadas.

Hombre amable, con aptitud para comprometerse en el SERVICIO. Con aptitudes para la escucha y algo especial, mucha Sensibilidad para los asuntos de los demás. 

Ramón conoció a Dolores con 32 años, para cuando se juntaron ya tenía 36 cumplido, eso indica que hubo un tiempo de conocerse, acoplamiento, acuerdos, de madurar el amor y la relación; procrearon dos hijos además de haber asumido los cinco hijos que tenía Dolores con su pareja anterior. Le inculcó valores, como la honestidad, el respecto y la amistad con independencia. 

Unos de los defectos de Ramón fue la bebida, la mayoría de las veces produce mucha vergüenza para la familia, pero esto no le quita a un bebedor sus otras cualidades, fue un padre estupendo, un esposo respetuoso y delicado en la intimidad. La intimidad de una persona no solo se refiere a la sexualidad, sino que además tiene que ver con el buen trato, con un tono de voz agradable, con cercanía interesada, con presencia sentida, con finura y detalles. Aquí todos sabemos que Ramón, tenía eso y más… 

CURIOSIDADES DE LA VIDA DE RAMÓN 
Estudio Veterinaria (Zootecnia) Era sastre Profesor 
Jugaba malísimo el dominó
Permaneció 36 años con su pareja
Profundidad espiritual
Era del Cercado 

                                                         BUEN BAILARIN
                

Las fiestas patronales buscaban este año, de manera especial, que fueran un compartir, reencuentro, esperanza, comunión, fiesta y fortalecimiento de la espiritualidad, no solo por la problemática pandémica que vivimos, sino que además el barrio vive una crisis global y se logró gracias a Dios y a que la comunidad trabajó en equipo para que esto fuera real y de todos. 

El agradecimiento es la memoria del corazón. Nosotros, la parroquia San Martín de Porres de Guachupita, decimos con el salmista: "El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres".




                                            AMIGO DE TODOS

Escrito por la Hna. Lucia Taveras, F.I.

6 comentarios:

  1. Excelente querida Lucía. Continúa siendo instrumento de Dios

    ResponderEliminar
  2. Que orgusa me siento en ser parte de esta hermosa y fortalecida familia espiritual. Gracias querida Lucía por continuar siendo instrumento de Dios

    ResponderEliminar
  3. Dios colme de muchas bendiciones todas nuestras familias parroquial y a cada miembro de la mismas. Para mí es un honor pertenecer a esta gran familia.

    ResponderEliminar

  4. Felicidades Hermanos de la Parroquia San Martin de Porres.

    ResponderEliminar
  5. Excelente fiestas, totalmente agradecida por ser parte de esta comunidad.

    ResponderEliminar