sábado, 19 de octubre de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL VALLE

De nuevo con ustedes para compartir todo lo vivido desde la última comunicación en esta parte del mundo, junto a las personas más queridas por la M.Cándida. 

El doce de septiembre se celebró la Asamblea de Padres y Madres de la escuela con el objetivo de nombrar a la nueva directiva de la APMAE. 

Se agradeció la labor realizada por la directiva anterior y se pusieron las bases para la nueva andadura con entusiasmo y deseos de colaborar. 

Ese mismo día, Ana Gomollón, (voluntaria) impartió orientaciones sobre la alimentación y cuidado de los niños durante el periodo de lactancia y la ingesta de primeros alimentos sólidos. Despertando el interés de las madres asistentes. 

Y el 18 de septiembre intercambió impresiones con los parteros que realizan su labor en el Valle y Plan Café , siendo muy enriquecedor conocer la forma de proceder de estas personas que sin estudios ni conocimientos teóricos ayudan a nacer a tantos niños.


Pero ahí no terminan las noticias. Del 29 de septiembre al 5 de octubre recibimos la visita de Haydee Zapata , directora del Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes de Santiago de los Caballeros. Estuvo conociendo la realidad y colaborando en la escuela, siendo muy grata y fructífera su aportación. Gracias

En el mes de las misiones, en el que todos nos sentimos bautizados y enviados tuvimos la dicha de contar con 61 bautizados más , 5 adultos y 56 niños y jóvenes , de las comunidades de Plan Café, El Valle y Rosa la Piedra. La celebración tuvo lugar el día 9 de Octubre , en la capilla Nuestra Señora de la Paz, presidida por el Padre Miguel Seis , acompañado por el Diácono ,oriundo del Valle, Carlos Adames. 
Fue una ceremonia sentida, sencilla, alegre en la que recibieron el sacramento familias enteras en presencia de miembros de todas las comunidades.


En estos momentos sigue preparándose un grupo de jóvenes para recibir el sacramento de la Confirmación.

Año tras año la comunidad cristiana del Valle se va incrementando. Pasando de 3 bautizos en 2015 a 61 en 2019 y semejantes cifras en 2016 y 2017. 

Agradecemos a Dios ser testigos del despertar de la vida de fe en los niños y en sus familias y nos sentimos comprometidas a seguir impulsándolo. 

En otro orden de cosas informamos que sigue desarrollándose el Proyecto Construyendo Sueños, surgido en 2017. Tras la elaboración del censo se vio la necesidad de dar prioridad al arreglo y construcción de las viviendas más precarias y a que todas las familias contaran con un sanitario en sus casas. 

En estos días se ha entregado el material para la construcción de veinte sanitarios que ,unidos a los cuarenta y cinco ya construidos, serán sesenta y cinco las familias que antes de fin de octubre se hayan beneficiado de este proyecto financiado con donaciones particulares provenientes de España mediante la celebración de campañas de sensibilización en diferentes lugares. 


La construcción y arreglos de viviendas comenzó en mayo de 2019 , financiado también con donaciones particulares provenientes de España, en concreto de la zona de Alicante . 

Los requisitos que se piden tanto para la construcción de las casas como para los sanitarios es que tengan el terreno en propiedad, realicen alguna aportación económica según sus posibilidades, que se colabore con la escuela , los niños de la familia estén escolarizados… entre otros . 

A día de hoy están proyectadas 23 viviendas de las que están ya terminadas o en fase final cinco y en sus inicios tres. 

La mano de obra empleada es de la misma comunidad del Valle. 

Las casas nuevas cuentan ,por lo general, con tres habitaciones, una sala pequeña y galería. Empleando para su construcción cemento, zinc y madera ,aprovechando el caliche (arena blanca) de la zona . 

Gracias a tantas personas generosas que nos están permitiendo ayudar a que los habitantes de esta tierra roja ,que toca el corazón y no deja indiferente a nadie, vayan teniendo unas condiciones de vida más digna . 

Gracias por ayudarnos a seguir construyendo sueños. 

“El creyente extiende su mano como lo hizo Jesús con él. El grito de los pobres es escuchado por Dios, ¿pero, y nosotros? ¿Tenemos ojos para ver, oídos para escuchar, manos extendidas para ayudar? 

El Señor extiende su mano: es un gesto gratuito, no obligado. Así es como se hace. No estamos llamados a hacer el bien solo a los que nos aman, corresponder es normal, pero Jesús pide ir más lejos, dar a los que no tienen como devolver, es decir, amar gratuitamente. Miremos lo que sucede en cada una de nuestras jornadas: entre tantas cosas, ¿hacemos algo gratuito, alguna cosa para los que no tienen cómo corresponder? Esa será nuestra mano extendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo. 

Pidamos escuchar el grito de los pobres.

Papa Francisco Homilía día 18 de noviembre 2018 -II Jornada Mundial de los Pobres 

Miguelina Bisonó y Puerto Fernández

1 comentario:

  1. QUE ALEGRÍA VER TODA UNA COMUNIDAD CRECER Y CELEBRAR LA VIDA. EL SEÑOR NOS PERMITA SEGUIR DESCUBRIENDOLO A TRAVÉS DE TODA ESTA GENTE Y NOS DE LA GRACIA DE PODER SER SU INSTRUMENTO EN MEDIO DE ELLOS.

    ResponderEliminar