lunes, 8 de diciembre de 2025
¡El Carisma de Madre Cándida vive!
¡Celebramos Nuestra Historia!
La Escuela Laboral La Inmaculada de Cotuí celebró con alegría y espíritu de fraternal el 154 aniversario de la fundación de la Congregación Hijas de Jesús, realizando una hermosa Celebración de la Palabra. Un momento lleno de gratitud, fe y alegría, en el que toda la comunidad educativa se unió para agradecer el legado de Madre Cándida, el cual sigue iluminando nuestra misión.
154 Años de Historia y 70 Años de Presencia en República Dominicana
El Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes celebró con entusiasmo los 154 años de la fundación de la Congregación, una fecha llena de historia y significado para toda la comunidad educativa. Desde primeras horas de la mañana, estudiantes y maestros se unieron en una oración de acción de gracias a Dios por el valioso Carisma de Madre Cándida, un regalo que continúa iluminando nuestro camino.
Con gran alegría y espíritu de fiesta, también conmemoramos los 70 años de presencia de las Hijas de Jesús en la República Dominicana, celebrando una Eucaristía en acción de gracias por esta misión que ha dejado huella en tantas personas y comunidades.
Tras este emotivo momento, los estudiantes disfrutaron de una divertida jornada recreativa llena de juegos, risas y compañerismo, reflejando el ambiente de unidad que caracteriza a nuestra institución.
¡Feliz día hermanas y laicos!
Hoy, día de la Inmaculada, en este nuevo aniversario de la fundación de la congregación de las Hijas de Jesús, nuestro corazón está rebosado de gratitud y alegría.
Cuando el Señor inspiró a la Madre Cándida a dar vida a esta obra, ella jamás pensó en grandezas humanas, sino en la sencillez de servir a Dios y a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Todo nació del deseo de que Jesús fuese conocido y amado, y de que su ternura se hiciera vida en cada gesto nuestro.
Si contemplamos el camino recorrido de 154 años, se puede ver cómo la semilla sembrada ha dado fruto en tantos lugares… especialmente en Rep. Dominicana, en tantas personas que, con fidelidad y entrega, han hecho de la misión un canto de esperanza, tanto en las Hijas de Jesús como en los laicos que compartimos este hermoso carisma y la misión encomendada, vamos siendo testigos vivos de que el amor de Dios no tiene fronteras. Debemos seguir caminando con confianza, con humildad y con audacia evangélica. Que cada obra, cada palabra y cada silencio estén impregnados del Espíritu de Jesús que es el Centro, porque sólo así nuestra misión será fecunda. No olvidemos que la fuerza está en la unión, en la sencillez y en la alegría de sabernos hijos e hijas muy amados de Dios y hermanos de todos.
Que este aniversario 154 sea ocasión para renovar el ardor, para agradecer lo que hemos recibido y para abrirnos con esperanza al futuro, para seguir amando y sirviendo como un solo cuerpo. El Señor, que comenzó esta obra, la sostenga siempre, para su mayor gloria y el bien d e los prójimos.
¡¡Qué María Inmaculada siga siendo Estrella de nuestros caminos y nos cubra siempre con su Manto!!
¡Muchísimas felicidades queridas hermanas!
¡Muchísimas felicidades queridos hermanos laicos!
De: Roberto Cabrera Ventura, director regente del Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.
domingo, 7 de diciembre de 2025
EDUFI 2025
El viernes 5 de diciembre, hermanas y maestros se encontraron -como cada año- en EDUFI. Esta vez el encuentro fue regional, comunidad del Sur y comunidad del Cibao, pero con una misma misión y objetivo: celebrar, compartir y fortalecer nuestra identidad.
Con un corazón rebosante de gratitud, alegría y esperanza, todas las escuelas encomendadas a la Congregación de las Hijas de Jesús se unieron como Familia de Madre Cándida para conmemorar los 70 años de presencia de la Congregación en República Dominicana.
Setenta años de entrega generosa de mujeres que, dejando su patria, respondieron al llamado de Dios para anunciar su amor y sembrar fraternidad. A lo largo de estas décadas, las Hijas de Jesús han dejado huellas profundas en nuestra tierra: amor, fe, acogida, solidaridad, esperanza, generosidad y una formación integral, las cuales han tocado vidas y han transformado comunidades.
Un grupo de mujeres que han dejado su patria con el fin de ir a donde Dios la llame a servir, a dar a conocer a un Padre que nos ama y nos hace hermanos. Las Hijas de Jesús han sembrado en nuestra tierra: amor, fe, acogida, solidaridad, esperanza, generosidad, formación integral, entre otros dones. También, se recordó el origen de todo, aquel 8 de diciembre de 1871. Hoy día nos disponemos para celebrar los 154 años de la fundación de la Congregación al servicio de la educación, en especial de los más necesitados. El sueño de nuestra Santa es una realidad… un sueño del que todos formamos parte.
El encuentro de EDUFI, además de celebrar, invitó y motivó a renovar el compromiso de ser Educadores FI. Fue oportuno el día para llenar la mochila con los rasgos del carisma de nuestra Santa, ella nos ha regalo:
FILIACIÓN es vivir y sentirse hijos/as amados de Dios;
CRISTOCENTRISMO que significa amar a Jesús con el corazón, parecerse a Él y transmitir su amor;
ESPIRITU MARIANO llama a reconocer la presencia viva de María como modelo, inspiración y compañera en la misión educativa y evangelizadora;
UNIVERSALISMO invita a la apertura incondicional y la disponibilidad radical para servir a toda persona, en cualquier lugar del mundo, sin exclusiones ni preferencias y;
ESPIRITU MISIONERO impulsa nuestros pasos a ir a cualquier parte a donde nos necesiten.
Bajo el lema “70 años, compartiendo vida, tejiendo fraternidad”, este encuentro de EDUFI se vivió como una auténtica celebración de familia.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Celebramos el Adviento 2025
La Escuela Laboral La Inmaculada, junto a su equipo de pastoral en Cotuí, celebró con alegría la llegada del Adviento 2025, bajo el lema “Peregrinos de esperanza: peregrinos que esperan caminando”.
Nuestros estudiantes, acompañados de sus docentes, participaron con entusiasmo en este momento especial, contando además con el valioso apoyo de la parroquia vecina San José Obrero.
Que este tiempo de Adviento nos invite a caminar con esperanza, abrir el corazón y preparar juntos el camino hacia la luz.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)







.jpeg)




.jpeg)




.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
