martes, 21 de junio de 2016

EXHORTACION A LOS GRADUANDOS!

PALABRAS DEL DIRECTOR A LOS GRADUANDOS/AS 
del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia
Año Escolar 2015-2016



Buenas tardes graduandos/as y sus familiares, mesa directiva, docentes y demás invitados a este sencillo acto de graduación de la promoción Legend 2015-2016.

Saludos a todas y a todos.

Estimados graduandos/as, reciban nuestras más sinceras felicitaciones, más que por esta sencilla ceremonia simbólica de graduación, sí por cosechar los frutos que entre todos/as hemos sembrado, entre sus familias, la escuela, comunidad y ustedes mismos. Pero hoy celebramos, familia y comunidad educativa, el haber echado y ganado tantas batallas para verles sentados aquí en este momento, pletóricos de satisfacción. Las batallas, a saber: la pereza para levantarse e ir a la escuela y para realizar las tareas (claro cuando pequeñitos, no ya de grandes, jamás); los griteríos y las rabietas, etc.; la no complacencia de todos los gustos,; la batalla de la holgazanería, pero también, enfrentar un conjunto de condicionamientos para hacer las cosas; garantizar la inversión financiera anual y diaria realizada por el Estado y la familia; las bravuconadas y enemistades con padres, maestros y directivos, evidentemente que en la etapa de la pre y adolescencia. Finalmente, y sobre todo, la mayor de las batallas, la  más celebrada ha sido la de poco a poco, con paciencia restarle espacio a la ignorancia. Sin embargo aquí estamos, porque todos creímos y tuvimos la certeza de que alcanzaríamos las metas aspiradas.



Es oportunísima la ocasión para dejarles resbalar algunas reflexiones prácticas que les ayuden de aquí en adelante, pues las van a necesitar. Mientras han estado bajo nuestra responsabilidad diariamente, intentamos que no se nos escapase ni un solo desliz que desviara su atención de lo esencial de lo que hacemos, a través de una oferta educativa integral. Pero al salir de nuestras manos, para bien de ustedes y satisfacción nuestra, tendrán que labrarse su propio futuro, rumiando, recogiendo todos los saberes y experiencias que hasta este momento han podido acumular. No queremos que ninguno se extravíe, se pierda.

De ahí que, les invito, en nombre de todo el cuerpo docente, directivo y administrativo de esta escuela a escuchar estas orientaciones que hacemos revestidos de humildad, sencillez y mucho cariño.

Es oportuno que les recuerde brevísimamente la época en que vivimos, caracterizada por rupturas, movimientos serpentinos, incertidumbre; con tantos avances en todos los campos del pensamiento y la acción humana, sin embargo no alcanzamos a ver calidad humana creciendo en la misma proporción, al contrario se elevan: la indigencia y la pobreza, la violencia de todo tipo, la corrupción. La mentira también se va enquistando en todos los ámbitos de la actividad humana, se va renovando, tomando más fuerza, con cada vez más seguidores. Ella siempre ha estado detrás del ser humano, después que este se dejara seducir, pero hoy es más compleja, tan compleja que entra sutilmente a conquistar al más desprevenido. Lo digo para que estén atentos/as. Esta es la actitud, la disposición, la condición humana que genera todos los demás males del género humano, individual y colectivamente, la mentira.

Esta sociedad contemporánea es una “sociedad líquida” como refiere el pensador polaco de estos tiempos, Sygman Bauman. Una sociedad diluida, sin carácter, sin rumbo, desatenta e insensible a la necesidad esencial y básica de lo humano. Es una sociedad que se diluye como el agua que se discurre rápidamente entre las manos, no se queda, no se hace sólida, lo sólido permanece. 

 Hoy prácticamente todo se vale. Casi todo va alrevés y cobrando mucho terreno. Pero lo más grave de todo es, que si comparamos esta época (35 a 40 últimos años) con la posterior a los años 70 del siglo XX o más hacia atrás nos vamos a encontrar con una escala invertida totalmente. Por ej.: ayer ¿qué pasaba en la relación Estado-mercado-pueblo en cuanto a incidencia del primero?  Ahora ¿cómo es esa relación? Es un estado que se ha dejado despojar de las responsabilidades más acuciantes. Uno que se robaba los bienes de la colectividad, ayer ¿qué sucedía? Y hoy, aunque hayan rumores, escándalos, no pasa nada absolutamente. Si alguien andaba a pié y de buenas a primeras bien montado, eso generaba un murmullo, un escándalo, un asombro y cualquier cosa podía sucederle, hoy es la norma. No quiero continuar, porque los ejemplos sobreabundan. Hay un desinterés colectivo, porque todo está diseñado para que así sea, aunque no tiene que ser así. Hacen falta hombres y mujeres con fe, con optimismo, con esperanza, dispuestos, solidarios, comprometidos, coherentes.




Mis queridos jóvenes, las dos palabras más simples y a la vez más potentes que tienen todos los idiomas del mundo son. y NO -creo que lo he referido en otras ocasiones, no sé donde ni cuando, pero lo he afirmado. Las dos palabras tienen que ser utilizadas según las circunstancias. Es posible que a algún tipo de propuesta, la respuesta no sea conveniente un SÍ, sino un NO. Pero hay que saberlo discernir para responder. Pero no se trata de responder siempre a una de estas dos opciones verbalmente, tiene que ser incorporado como lógica o estilo de vida para que las cosas salgan como debe ser. La sabiduría se consigue respondiendo a cada paso que damos con discernimiento, serenidad, paciencia, humildad, sencillez, oportunamente y con rigor. Háganlo así para que no fracasen, no quieran cosechar donde no han sembrado, eso sí, exijan lo que merecen, que tienen derecho a un trato justo.
Una clave, cuando algo les resulte tan bueno y tan extraordinario y estás muy consciente de no haber hecho lo suficiente o lo necesario para obtenerlo, pregúntate ¿esto vendrá del Dios en el que creo? Y si así fuera ¿soy merecedor/a? O, ¡cuidado! No seas que el destino te juegue una trampa. Jueguen limpio para que no se vean envueltos en dificultades. Les digo esto porque van a tener todas las amenazas posibles.

Sean cada vez más seres humanos, como todos estamos llamados a construirnos, renovarnos y reconstruirnos permanentemente como la historia que transcurre, que no se queda estática; lo único que debemos hacer es mantener los principios y valores que entre familia, escuela y otras entidades como las iglesias les hemos compartido.

Tienen el gran desafío de vencer a todo lo que se le interponga como obstáculo para alcanzar sus metas en buena lid en los distintos roles que se desempeñen, ya sea en su vida de estudiante al nivel superior, en su vida de servidor público o de  una empresa o de manera emprendedora, así como en su vida familiar, etc.

Prepárense bien antes de meterse en familia. Terminar sus estudios y conseguir un empleo, ahorren, porque lo que no hagan bien de hoy en adelante se les repercutirá en cadena, llegando a tocar hasta a sus futuras familias; sus hijos sufrirían  las consecuencias

Recuerden, antes de tomar una decisión importante, consulten, disciernan para responder, pero nunca dejen a su amigo Jesucristo quien es la mediad de todas las cosas.

La mejor manera en que se puede resumir lo que he querido transmitirle, se los diré auxiliándome de Jacques Delors, -medio parafraseándolo- en su famoso informe para la UNESCO (INFORE DELORS) para que los sistemas educativos de todo el mundo tracen sus lineamientos hacia la calidad del ser humano y sociedad a que se debe apuntar a formar, a partir de la realidad del S.XXI, que de alguna manera la escuela está llamada a cambiar, a transformar. El les llama los 4 pilares de la educación del S.XXI que valen para ser replicados por ustedes. Nos dice, les digo: 

Tienen que:

     APRENDER A CONOCER (a conocer bien, desde una postura crítica, objetiva).

2 APRENDER A HACER (eso ha intentado el CEPVA con todos ustedes, que aprendan a hacer,     aprender para la vida)

3  APRENDER A VIVIR JUNTOS (yo pregunto ¿todos estos años no les habrá ayudado a aprender      a vivir juntas y juntos. Hoy no se puede andar sólo, hay que compartir la vida, los bienes, la                 palabra, los proyectos emancipadores, etc.)

4    APRENDER A SER (esto es fundamental puesto que la sociedad que describí muestralmente más     arriba diluye al ser humano, lo vacía de contenido y de existencia).

YO AGREGO UNA QUINTA:

5    HAY QUE SABER SER SER HUMANO (di SÍ cuando esté consciente que es bueno para ti y para los demás o NO cuando entiendas que esa sea la respuesta, la actitud).

Hoy dia el ser humano que no es capaz de relacionarse en armonía con los otros iguales, así como con todo el medio ambiente y todo lo que contiene, será un ser en conflicto con la vida misma. El cuidado a la ecología es la nueva manera de relacionarse con el creador. El papa Francisco nos hace una invitación crucial a mostrarnos cuidadosos y amorosos de esta nuestra “Casa Común”.

Estén eternamente agradecidos de Dios, nuestro Padre, quien ha hecho posible la obra en ustedes por este medio tan importante como es su formación en la escuela. Ser agradecidos también de SANTA CÁNDIDA MARÍA DE JESÚS, porque si ella no hubiera recibido el llamado de Dios, ustedes no hubieran formado parte de esta comunidad educativa y a las Hijas de Jesús que han dado continuidad a sus sueños de ir a cualquier parte del mundo a servir donde mayor necesidad hubiera y sobre todo a los más pobres. Finalmente, agradezcan a cada profesor/a que Dios permitió que se encontraran en su camino en la ruta de aprender para la vida, para su bien. En fin, agradezcan ahí en silencio a todas aquellas personas por cuyas manos pasaron ustedes, incluyendo a los conserjes que sin ellos no tendría lugar su educación en un espacio seguro, adecuado, ordenado y limpio. Piénsenlo por unos segundos nada más y preséntenselo a Dios para que sigan sembrando en otros niños/as y jóvenes.

Sí que se puede ser cada día mejor y ustedes no son la excepción. Mucha gente ahora espera que ustedes hayan podido valorar todos los esfuerzos para encaminarles hasta aquí para que puedan seguir descubriendo el mundo para bien de ustedes y de los que les rodean.

Sean Sabios, bondadosos, sencillos, humildes, exitosos y felices.
Les queremos de verdad, de verdad, ahora nos damos cuenta. ¡Felicitaciones!

Tomás Villamán,  Director CEPVA 19-6-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario