miércoles, 10 de septiembre de 2014

"MAS DE VEINTE AÑOS"

Así comienza la presentación preparada por los laicos de Velasco[1] para celebrar  los primeros veinte años de presencia de las Hijas de Jesús en Cuba, sí porque, como bien reconocieron, estaba en los sueños de M. Cándida fundar en aquella bella Isla de las Antillas.

En la noche del día 30 acompañaron a las hermanas  un buen grupo de laicos que no dejaron amilanar su cariño por la oscuridad y los efectos de la lluvia. 

La vigilia se trastocó por la falta de electricidad y como son las cosas de Dios resultó un compartir espontáneo en el que con pasión y sencillez los presentes contaron la llegada de las primeras Hijas de Jesús: María Blanca Del Barrio, Victoria San Segundo, Luisa Suarez y Ana Cristina Peña (Anny), como fueron compartiendo la vida del pueblo y sembrando el Evangelio y el cariño por M. Cándida. Pareciera que los accidentes quisieran recordar la situación de aquellos primeros años, dar un estímulo a la creatividad y confirmar que el camino no está exento de dificultades. 

Después de la tormenta retornaron las estrellas sin sombra de nubes y volvió la luz (eléctrica) para ver con claridad los rostros y disfrutar la oportunidad de dejar por escrito la huella recibida en cada una de las hermanas. Muchos buenos deseos y agradecimientos quedaron sembrados, en una vasija de barro: deseos de que las Hijas de Jesús permanezcan siempre y que continúen animadas en la extensión del Reino, agradecimiento por todo el amor ofrecido.


El día de fiesta llegaron desde temprano los amigos de Bayamo[2], La Eucaristía con toda la comunidad de Velasco, fue un momento de celebración y acción de gracias vivido y compartido por todos. En la eucaristía  ofrecimos las palabras que hacen referencia al deseo de M. Cándida de fundar en Cuba, los nombres de las hermanas que han acompañado a las diferentes comunidades y una representación de jóvenes y laicos que de distinta forma se han sentido acompañados y crecidos en este tiempo. En la eucaristía presidida por Wilson Panqueba párroco actual de la localidad se desbordó la alegría de los venidos de lejos y cerca para hacer memoria y celebrar. Al finalizar pudimos disfrutar de un emotivo recorrido histórico a través de imágenes y de una muestra de los frutos en cosecha, la Exposición 20 años del grupo ARVEL. Después de un alegre compartir todos retornaron satisfechos y felices.     

Qué el Señor nos siga llamando y enviando a las Hijas de Jesús, para servir en este pueblo cubano con todos los laicos que nos acompañan y animan para, juntos, en todo amar y servir. 






[1] Pueblo de la provincia de Holguín donde se inició la fundación en Cuba.
[2] Capital de la provincia Granma donde se abrió la segunda casa 4 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario