domingo, 9 de diciembre de 2018

“Los Jóvenes: rostro de Dios”


“Los jóvenes, quieren ser “escuchados, reconocidos, acompañados” y desean que su voz sea “considerada interesante y útil en el campo social y eclesial”.[1]

Las juventudes, en su búsqueda de sentido desean encontrar un oasis de hermanos y hermanas en la fe, donde se sientan acogidos, donde puedan vivir su etapa vital con alegría, autenticidad y libertad. Los y las jóvenes están deseosos de una experiencia de Dios, una experiencia espiritual que les dé sentido y les ayude a encontrar un horizonte a sus búsquedas, siempre nuevas y desafiantes.  

Este es el bello camino que desde hace dos meses estamos llevando con Jóvenes de varios lugares del país, en un proyecto: FIJA XVI. (Formación Ignaciana de Jóvenes Aníllense), en este andar estamos integrados, Los Jesuitas, Las Religiosas del Apostolado (Apostolinas), las Hijas de Jesús y laicos y laicas que sintonizan con la Espiritualidad Ignaciana.

Toda la dinámica de FIJA, que en este momento gira en torno a 35 jóvenes; está centrada en la experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales.

Consuela ser testigo del paso de Dios por la vida de tantos Jóvenes, que con un deseo genuino se abren a la acción de un Dios Padre Bueno.

Aquí les dejo la experiencia de unos de nuestros jóvenes, Roberto Nilo Montas
 Jiménez; de la ciudad de la Vega.                                                                                                                                          
"Entender el misterio de la vida, el misterio de Dios... Resultaría más fácil "echar toda el agua del océano en un agujero de la playa" pero encontrar personas capaces de ver más allá de lo que dice la gente, de buscar la Verdad, y propagar su nombre es hermoso.

Saber que Dios es Misericordia y me ama, es mejor... Liberarme de la auto culpa y mi constante auto-flagelación para dejarme abrazar en los brazos de Dios Madre/Padre, es aún más hermoso y ante tanta belleza, tanta gracia recibida... Solo queda decir Gracias.

Gracias a Dios que nos desvela su nombre a través de los tiempos, gracias a Ignacio por encender un fuego que arde en busca de la Verdad, gracias al equipo (Acompañantes) que sin miedo Pregona un Cristo, amigo... No un señor feudal.

Gracias a un grupo de locos extrovertidos que se dejan llevar tomados de la mano por la verdad, compañeros de camino en este ruta que recién comienza (aunque con sus preguntas raras... Gracias)”

Gracias, gracias y muchas gracias. Gracias a cada uno de ustedes, FIJA, por entrar en mi vida, permitirme entrar en las suyas y por acercarme a Dios, Misericordia.

Ahora nos queda nunca olvidar que en nuestras luces y sombras, en nuestras   consolaciones y desolaciones Dios, Cristo, Soplo de Vida, está con nosotros, nos ama, nos abraza, nos perdona... Nos crea, redime y conforta. Confortado me despido y les agradezco grandemente”.

Agradezcamos con Roberto, por la manifestación de Dios, desvelando su rosto en la alegría y búsqueda de los/ las Jóvenes.

                                        Arisleida M. Rincón. Santo Domingo.


[1] Documento final Sínodo de los Jóvenes, Roma 2018

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario