lunes, 21 de mayo de 2018

Taller a comadronas del Valle

El día 9 de mayo Nathali, una voluntaria de Santiago, impartió un taller a  parteros y parteras de la comunidad del Valle.


Asistieron 10 personas y Nathali les pidió que fueran compartiendo sus experiencias de  cómo y qué hacen en el momento de recibir la vida de un niño y cuáles instrumentos utilizan.

Todos coincidieron en decir que han hecho muchos partos y ningún bebe se les ha muerto.  Ellos confian mucho en que Dios está presente con ellos en el momento del nacimiento. Ellos tienen una sabiduría natural que les acompaña en ese servicio.

Una vez la mujer ha parido ( como ellos dicen) el partero para cortar el cordón umbilical primero amarra con un hilo y corta utilizando una navaja nueva, para cicatrizar le queman con un hierro caliente.
Después lava y viste al niño antes de pasárselo a la madre y la acompaña durante ocho días porque la madre debe mantener reposo absoluto durante este tiempo y le dan a tomar un te que les ayude a limpiarse despues del parto.

En caso de dificultad  durante el parto, como por ejemplo si el niño viene de pie, le dan la vuelta y en otras circunstancias le dan una toma (un té) a la madre.

Para concluir Nathali les explicó en un lenguaje técnico y a la vez sencillo el procedimiento adecuado para asistir en un parto, mostrándole las herramientas que se utilizan y como usarlas.
Todos estuvieron muy contentos e interesados.

Dentro de poco cada uno recibirá un set que contendrá una tijera de cortar el ombligo, algodón, alcohol entre otras herramientas .  Se les dará un seguimiento para confirmar el buen uso de los mismos.


Miguelina Bisonó, FI

No hay comentarios:

Publicar un comentario