viernes, 1 de julio de 2016

FORMADORA DE FORMADORES!


Con motivo de celebrar el día del Maestro y la Maestra nuestra hermana Oliva Hernando, recibió un reconocimiento de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la cual realiza su tarea educativa desde hace muchos años. 

Celebremos junto a ella la satisfacción que nos da el bien realizado con dedicación y esmero, "Buscando en todo la Mayor Gloria de Dios y el Bien de los Prójimos". 


Semblanza de Oliva Hernando


El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa del Señor,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que el Señor, mi fortaleza, es recto,
Y que en él no hay injusticia.  (Sal. 92:12-15)




Este salmo retrata la historia de vida de una mujer entregada a Dios a través de la educación. Ella es Oliva Hernando. Una formadora de formadores que reconocemos hoy en la celebración del Día del Maestro y la Maestra.

Nacida en la meseta castellana, justamente en el centro de España, en Valladolid, ciudad austera y seca, una ciudad levítica e intolerante durante la Dictadura, difícil, hosca, huraña, que parió a esta hija que es, exactamente lo contrario a ese estereotipo. Ella es dulce, cordial, tolerante, amable y cariñosa. Y es que parecería que Oliva, al cruzar el Atlántico se volvió caribeña.

A inicios del siglo XXI, de las aulas de la secundaria pasa al ámbito universitario y rápidamente se dio a conocer en esta Universidad por su amor a la enseñanza, su empeño en el aprendizaje del estudiante y en su formación integral, su trato afable y cariñoso hacia el profesorado. Se distinguió como la facilitadora estrella en el Diplomado en Pedagogía Universitaria y lo hizo suyo. En ese tiempo la Universidad abrazó el estandarte de la corporatividad y ahí estaba ella en la guagua Metro, viajando entre Santiago y Santo Domingo. En su ir y venir ha logrado conquistar la amistad y el cariño de varias generaciones de docentes de ambos campus; algunos reportan conocerla desde los centros educativos gestionados por ella. Es que su labor de formación docente ha recorrido todos los niveles, desde el Inicial hasta Postgrado.

La madre Oliva, como muchos la llaman, es un ejemplo de entrega y compromiso con la educación; la pasión y coherencia con que enseña, es un verdadero modelo para todos nosotros. Su vocación se vuelve vivencia y su compromiso, abnegación desinteresada y entusiasta. Basta verla cómo se explaya explicando la filosofía y el modelo educativo de la Universidad. Sus procesos y relación con los docentes que participan en sus cursos hacen recordar a Freire cuando dice: “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

Nuestra homenajeada posee una voluntad de acero y una tenacidad a prueba de todo obstáculo. No la vence el cansancio, ni los años, ni la adversidad. Emprende cada día su quehacer encomendándose a Dios y con Él parte por los caminos contagiando su pasión a todos los que interactúan con ella. Es como una abeja que nunca se cansa; que anima a todos con su gran templanza. Es más que una madre, maestra del bien; amiga de todos, sin mirar a quien.








No hay comentarios:

Publicar un comentario