lunes, 6 de mayo de 2013

CG XVII: Comunicación 6

Retomamos el contacto con todas las personas que nos siguen en la web. Agradecemos, una vez más, todos los mensajes que nos llegan desde diversas partes del mundo y nos ayudan y estimulan a seguir…

Como ya dijimos el sábado, ayer domingo cumplimos con mucha fidelidad y enorme ALEGRIA el mandato de descansar… lo hicimos de formas muy variadas, aquí también está la diversidad: algunas salieron a caminar desafiando la lluvia que nos acompañó desde primeras horas de la mañana, pero luego lució un sol espléndido… otras se quedaron en casa haciendo compañía a la cama gozando de un sueño prolongado, otras salieron con bocadillo para todo el día pero se lo comieron en casa antes de que quedara bañado… hoy lunes, comenzamos con energías renovadas.

Vino a celebrar la eucaristía Pablo Bernardo Ordoñe, superior general de los PP. Mercedarios que es argentino; hoy precisamente es la fiesta de San Pedro Nolasco, su fundador, por lo cual rezamos por tantos cautivos/as hoy en nuestro mundo. También celebramos la vida de nuestra hermana Felisa Molina, de Filipinas, que hoy cumple años y no podíamos dejar de mencionar a la madre de Thelma Barbarona, también de ese paìs, que falleció ayer. Tenía 92 años y estaba muy enferma, tanto que Thelma cuando vino ya iba asumiendo su partida; aunque no dudamos el dolor de la separación a la distancia, ella está muy serena y sostenida por el Señor y el cariño de todas nosotras.


A las 9.30 de nuevo en la sala para recibir las pautas de trabajo; primero seguimos con la lectura personal hasta que la Comisión para el estado de la Congregación (CEC) nos ofrezca el documento-síntesis para ser tratado, después de recoger todos los aportes de los días pasados.

El equipo de liturgia nos ambientó la oración con ese texto e imagen que adjuntamos; seguro que muchas lo conocéis porque es un calendario de la FASFI pero nos inspiró “la conexión” de Jesús con el mundo y los ecos de vivencias de nuestros Ejercicios Espirituales ayudadas por Benjamín G. Buelta sj, con su especial sensibilidad para profundizar en la visión de hechos y personas.

Carta de Jesús al mundo
Mundo mío querido:
Hace tiempo que deseo comunicarme contigo; no solamente conectarme, porque eso ya lo estamos 24 horas diarias on line…
¡Cuánto has crecido y te has multiplicado desde que saliste de mis manos, poco a poco, cada día de la semana!; yo descansé y tú comenzaste a moverte y ya lo creo que te has movido, ¡mi Dios!. Has llegado al año 2013 y te conservas muy bien, a pesar de los “nunca” que comienzan a aparecer en algunas partes del querido planeta.
Pero lo importante no es lo vivido,  porque el presente ya es pasado, sino el futuro hacia donde caminamos. La mirada sobre la redondez de la tierra nos dice que hay muchos hermanos/as desplazados, inmigrantes, refugiados… tú, querido mundo, eres un ser en movimiento continuo.
Eres un mundo líquido, donde todo fluye, las nuevas tecnologías permiten la comunicación global; te has convertido en una aldea universal y ya en ninguna parte podemos vivir sin iPad, iPhone, tablet, photoshop,  facebook,  twitter, webcam, skype, network… pero lo que más me llega y me duele es que a veces escucho que no estoy ahí, que he desaparecido y  yo nunca me he ido, siempre estoy en toda esa realidad real y virtual …
Pero cómo voy a dejarte si saliste de mis manos, cómo te voy a abandonar si te amo con amor eterno, si tú vives porque mi abrazo envolvente te sostiene día y noche… lo que pasa es que me gusta jugar al escondite, me asomo y me retiro, aparezco y desaparezco, te silbo desde la otra orilla donde no me buscas y cuando sufres y te afanas buscándome yo estoy junto a ti,  pero no me ves…
Necesitas una mirada más aguda,  traspasar las apariencias, esas envolturas arrugadas, quizá vestiduras andrajosas, de seres humanos sin apariencia de tales, “mis señales” son muy particulares… pero no temas,  estoy firme cuando todo parece tambalearse… apóyate en mí, mira siempre a lo alto y verás que tras las espesas nubes hay un sol radiante.
Mi lugar es donde tú estás, querido mundo, no podemos separarnos. ¡Nuestro vínculo es eterno!”.

Todavía un tiempo personal y al final de la mañana nos entregan la síntesis y por la tarde comenzamos con un diálogo amplio con mucha tranquilidad sobre el texto que nos ha parecido recoge muy bien los puntos centrales de los “diálogos en familia” que hemos tenido,  más todo lo que se mandó de las Congregaciones Provinciales y otros aportes: 
·         Nuestro seguimiento radical de Jesús
·         Apostolado Social
·         Nueva Evangelización
·         Pastoral Juvenil y Vocacional
·         Universalismo y disponibilidad
·         Compartir el carisma: laicos e Hijas de Jesús
·         Formación en todas sus etapas
·         Ir a las fronteras con otros: lo intercongregacional, lo interreligioso, etc.

Es imposible volcar aquí la riqueza que supuso el compartir porque Maria Inez había formulado unas preguntas que nos ayudaron mucho para orar y que iban por aquí:

¿Cómo veo la Congregación hoy?
¿Ha cambiado mi visión en estos días?
¿Qué elemento tocó sobre todo mi corazón?

La visión había cambiado porque cada una vinimos con nuestra realidad inmediata y cercana y con la escucha directa de las diversas hermanas, se nos amplió el horizonte y tuvimos la percepción del Cuerpo universal con su vida en movimiento continuo, con sus luces y sombras, pero con mucha esperanza y alegría por el desafío que supone seguir caminando desde la disminución, desde las pocas fuerzas, pero precisamente esto es muy evangélico y nuestros deseos van por ahí… en la oración final expresamos nuestros sentimientos brevemente: alegría – libertad – confianza – esperanza – el Padre nos conduce – apertura…

En los momentos libres aprovechamos para seguir haciendo fotos de modo que vayáis conociendo a todas las congregadas; hoy traemos a la Comisión Preparatoria Oficial: Con Maria Inez, estaba formada por Yolanda Brandolín, de Índico Pacífico, Dayse Agretti, de América Andina; Sagrario de Andrés y Mª Carmen Martín, de España-Italia. Las hermanas de esta provincia quisieron dejarnos su foto,  al igual que las congregadas de Asia.

Hermanas de España-Italia

Hermanas de Asia

Antes de concluir la jornada nos presenta Maria Inez los próximos días: entramos en la etapa de elecciones, para lo cual la actitud predominante será oración y discernimiento; tiempo personal, también grupal en algún momento, propiciar ambiente de silencio, adoración al Santísimo, y el JUEVES 9 por la mañana tendremos la ELECCION DE NUESTRA SUPERIORA GENERAL

Queremos vivir todas estos días unidas en la oración y como Equipo no mandaremos crónica, sino que retomaremos la comunicación el Jueves próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario