miércoles, 15 de mayo de 2013

CG XVII: Comunicación 11


Hoy miércoles,  tal y como anunciamos ayer,  salimos puntualmente a las 7.45 hs.  en un autobús para ir a los  puntos señalados en este paseo:
Jardines de Ninfa
Abadía de Valvisciolo
Sermoneta
Castillo Caetani



A las 9 llegamos a ese precioso lugar.  Nos acompaña una guía cubana que las hermanas de la curia conocíamos de visitas anteriores,  se llama ESDEYNI y lleva 15 años en Italia y 12 trabajando en ese lugar del que se siente enamorada.  Explica todo con pasión y motivos tiene para ello.
Es un jardín de estilo inglés,  al interior de una muralla del 747 d.C. Uno de los diez jardines más bonitos del mundo en la clasificación que acaba de hacerse. Está situado en la provincia de Latina,  en el centro de Roma  de la que dista unos 40 kms. sobre una superficie de 105 hectáreas,  junto a las laderas de los montes Lepini.
Ninfa es el nombre de un antiguo pueblo que se remonta a los romanos pero fue durante la Edad Media que se abandonó entre saqueos,  ataques y plagas de malaria. Es parte de la villa privada de una familia noble,  los Caetani y fue recuperada por sus descendientes.  Bonifacio VIII en 1761 decide que tiene que ser propiedad privada y da los derechos a su sobrino Pietro Caetani y éste construye una torre de 32 ms  que se vea bien de lejos y así caen en la cuenta que es una propiedad privada,  cuanto más alta la torre es signo de mayor poder … pero en 1382 se destruyó todo y las pocas personas que quedaron se fueron a Norma y Sermoneta,  localidades no lejanas de ahí.
Con la presencia de un pantano en la zona se produce la malaria y la gente se va y en inicios de 1900 Gelasio Caetani se enamoró de todo esto y decide crear un jardín como hacían las familias nobles;  piensa no reconstruírlo y aprovechar las ruinas para un jardín de estilo inglés con muros para quelas plantas se encaramen por ellos.
Terminó y sembró el primer árbol en febrero de 1920;  una mujer de esta familia LELIA es artista y concibe el jardín como  un cuadro sin marco,  con los colores de las plantas algo  que atrae como una pintura.  Tiene también un toque femenino y romántico este jardín. Antes de morir Lelia en 1947 deja establecida la Fundación Roffredo Caetani,  su padre. 

Aquí se da una mezcla increíble de plantas de diversos lugares: el cedro que crece en los pueblos del Norte de Africa; abedules de la Siberia,  árboles japoneses,  plantas tropicales ,  árboles que crecen en Argentina y que se llaman “eritrina” o “cristagalli”  porque se parecen a la cresta de los gallos;  en aquel país se llama ceibo,  que es la flor nacional.
Vemos también el llamado clavel del aire sobre el tronco de los árboles;  jardín de herbáceas que crecen sobre las rocas de manera espontánea.  Hay un rincón de flores de todos los colores que limpian a mano dos jardineras de pie pequeño que pueden introducirse entre las plantas y desarrollan un trabajo manual increíble para mantenerlo siempre fresco y bien conservado.
Podemos preguntarnos cómo pueden coexistir ahí tantas variedades.  El clima es benigno porque hay montañas y cuando azotan los vientos del norte y  las nubes con la lluvia encuentran reparo en los montes;  hay manantiales y producen más  de mil litros de agua por segundo.  Gelasio  Caetani era  ingeniero y creó canales para el regadío y éste es constante,  se puede beber dicha agua.  Son tierras fértiles después de ser pantanosas y óptimo lugar para verduras,  aquí hay mucha cultura de verduras.
En los Jardines de Ninfa hay 632 rosas de 250 variedades. En aquel tiempo los “ninfesini” son 1500 personas en 150 casas y tienen 13 molinos de agua. Dos casas de salud y 7 iglesias en 8 hectáreas;  entonces  no se comenzaba una actividad si antes no se ponía una iglesia.
La limpieza es natural, no se usan productos químicos, solamente sulfato de cobre para el color,  los piojitos que viven en las rosas  se los comen las mariquitas,  comen 400 o 500 piojitos;  están los pájaros en un oasis podríamos decir,  de fauna;  son  166 especies fijos y  otros migratorios,  es un eco-sistema.
Visitamos después lo que queda de la iglesia,  están protegidos los frescos porque llueve desde el sur y están protegidos por paredes altas y el ábside,  era de hace 1000 años la iglesia y el campanario del 1300.
El río es trasparente,  se reflejan las rosas en sus aguas  cristalinas,  hay peces pero la temperatura es muy baja,  10-12 grados bajo cero. 
Vemos con asombro una zona de cañas de bambú;  crecen  15 -20 cms.  cada día,  nacen,  se elevan hasta alcanzar  6 y 10 metros ya no crecen más y cuando llegan a los 70 años echan flores.
La plaza es el lugar político y administrativo de la vida del pueblo, sería el actual ayuntamiento;  de  1920 a 1977 era el chalé de la familia Caetani en verano,  ahora es el lugar de la Fundación; tiene el escudo de la familia que está formado por olas y un águila,  porque Caetani era oriundo de Gaeta ciudad de mar.
Nos despedimos agradeciendo a Esdeyni su maravillosa compañía y explicaciones; ella nos dedicó un tiempo generoso sin omitir detalles ni atenciones. 




 Abadía de Valvisciolo


Celebramos a las 12 la eucaristía en italiano,  presidida por uno de los monjes cistercienses de aquella comunidad. Nuestra hermana Lee puso a disposición sus dotes musicales y nos acompañó en varios momentos con cantos al órgano.
Esta Final del formulario
abadía es un hermoso ejemplo de la abadía cisterciense a los pies de las montañas Lepini,  situada entre los pueblos medievales de Sermoneta y Norma. Es de estilo gótico pero tiene también elementos románicos.
Dentro de la iglesia están los frescos de la capilla de San Lorenzo, pero lo más bonito es el impresionante claustro con su hermoso jardín.
Visitamos la sala capitular donde cada día se leía la Regla de San Benito “Ora et Labora” y el refectorio.
El monje que  presidió la eucaristía nos ofreció una sala para comer pero dado el buen tiempo preferimos hacerlo en el jardín como se puede ver en las fotos.
Sermoneta
Después de comer paseamos por este pueblo auténticamente medieval y disfrutamos de un rico helado o café en la plaza principal hasta la hora de visitar el castillo.
Es un municipio de unos 9.000 habitantes de la provincia de Latina,  Región Lacio.  Tiene catedral y el Castillo Caetani como monumentos a visitar,  además de los Jardines de Ninfa ya mencionados. 
Sus calles son estrechas y empinadas,  todas de piedra y está muy cuidada y embellecida con plantas y flores en todas las casas y balcones.







Castillo Caetani
Fue construido por deseo de la familia de los Annibaldi,  en el comienzo del Doscientos.  Nace como fortaleza militar,  en un punto estratégico entre Roma y Nápoles,  y no tanto como casa de nobles;  las paredes externas son muy espesas,  tres metros, y toda la estructura está protegida de un muro que se apoya en la roca viva.
Dicha familia cede en el 1297 los territorios de Sermoneta,  Bassiano y San Donato al sobrino del Papa Bonifacio VIII,  Pietro Caetani,  por la suma de 140.000 florines de oro.  Los Caetani no ahorraron nada para hacer de la Roca de los Annibaldi una verdadera fortaleza militar,  con nuevos edificios  y cinco  círculos de muro,  que gracias a un sistema de puentes levadizos,  garantizaban la posibilidad de aislar la torre en caso de ser atacada.
Bajo el mandato de Honorato III Caetani,  en la mitad del siglo XVI,  Sermoneta alcanza el momento de mayor esplendor. Honorato era una persona activa,  enérgica, un comandante nato,  como demostró participando en la Batalla de Lepanto.
Cuando fue elegido papa Alejandro VI (Borgia) en 1499,  excomulgó inmediatamente a los Caetani y en el 1500 confiscó todos sus feudos,  dejándonos a los hijos Cesar e Lucrecia orgia. Alejandro VI completó el castillo con otras obras de fortificación que comprendían la realización de la “ciudadela” y la llamada “casa del cardenal”.
El castillo,  que acogió entre otros huéspedes a Federico II y en el 1536 a Carlos V,  acogió largo tiempo a Carlos V y a Lucrecia Borgia que estuvo algún tiempo en Sermoneta bajo el pontificado de Alejandro VI Borgia. Otros huéspedes del castillo fueron los papas Gregorio XIII (1576) y Sisto V, y otras ilustres personalidades:  hay algunas señales en una habitación que aún hoy se conservar,  donde se recogían las inscripciones de todos los visitantes de un cierto nivel.
En el 1798 el castillo fue saqueado por los soldados de Napoleón que lo trasformaron en cárcel.  Volvió de nuevo a los Caetani a finales del siglo XIX,  con Gelasio Caetani,  al cual se deben los famosos trabajos de restauración de la antigua casa de la familia.
El núcleo principal del castillo está formado por la torre principal donde estaban los dormitorios del señor y que en último término era el refugio en caso de invasión enemiga. La estructura de la torre era completamente independiente del resto del castillo y estaba unida a las estructuras adyacentes por dos puentes levadizos de manera que también el personal de servicio pudieran refugiarse aunque todo el complejo cayera en manos enemigas.
Dentro de la torre principal del castillo se conserva perfectamente la cama con baldaquino original del señor de 1200 y la cuna del 1500.  Sobre los muros de una de las salas,  además de las firmas de los personajes ilustres que eran recibidos allí,  se conserva un pentagrama grabado por el compositor Roffredo Caetani.  La Sala del Cardenal tiene una pintura de la Virgen con el niño y los santos Pedro,   Esteban y Juan pintado en el 1541 por Girolamo  Siciolante,  llamado “el Sermoneta”.
Como se puede ver hoy hemos ampliado nuestra comunicación. Pensamos que el contenido lo requería …
Os hemos recordado todo el tiempo, especialmente en la eucaristía y unas de las peticiones en la oración de los fieles fue por nuestras hermanas extendidas por el mundo y todos los laicos que también nos acompañan.
Mañana a las 9.30 reanudamos la tarea.  Seguiremos contando …
Equipo de Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario