viernes, 22 de marzo de 2013

KIKE FIGAREDO sj, prefecto apostólico de Battambang: «Una cosa es venir a buscar vocaciones... y otra, acompañar y dar visión...»

Enrique Mateo Figaredo Alvargonzález (Kike), nació en Gijón (España) un 21 de septiembre de 1959. A los 20 años entró en el noviciado de los jesuitas. Tras sus estudios de filosofía hizo la especialidad de Economía Internacional y Desarrollo. Fue como escolar jesuita para trabajar con el JRS (Servicio Jesuita a Refugiados) en los campamentos en la frontera entre Camboya y Tailandia. Allí fue destinado, años más tarde, al servicio de las personas con discapacidad, muchos de ellos jóvenes amputados por minas antipersona. Desde aquel momento su vida quedó vinculada a esas personas y al pueblo de Camboya.
¿Cómo cambió su vida cuando fue destinado a Camboya?
Desde que llegué a los campos de refugiados en la frontera camboyano-tailandesa mi vida se modeló. Era lo que iba deseando y buscando: buscando a Dios en las personas más necesitadas. Fue paradigmático mi primer encuentro con el señor Heng Meth, un mutilado, tuerto, que en pie con sus muletas y líder de los discapacitados me recibió y dijo: “sé que vienes a ayudarnos, ya te diremos qué es lo que necesitamos…”. Así que comencé bien guiado y recibido por ellos mismos. Yo venía recién graduado de la Facultad de Económicas en la Universidad Complutense de Madrid deseando aprender y servir… y, en poco tiempo, estaba inmerso en una situación radicalmente diferente a mí origen: en un campo de refugiados en zona de guerra, que en realidad era “un campamento de evacuación” del campo de batalla, donde vivían más 130.000 personas. Las circunstancias eran de subsistencia, desesperación, falta de futuro y esperanza, y la guerra marcaba el ritmo de la vida de todos. Mi misión se realizaba dentro de un equipo“mixto”de religiosos y laicos, de carácter internacional donde compartíamos la vida cotidiana: trabajo, vivienda, mesa, misa y visión de acompañar, escuchar, alentar y servir a los refugiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario