domingo, 10 de marzo de 2013

Día internacional de la mujer en la Escuela San Martín de Porres, Santo Domingo


El 8 de marzo celebramos en la escuela y el barrio el día internacional de la mujer con el Carnaval Escolar Barrial y como comunidad educativa, aprovechamos cada oportunidad que el contexto y la realidad social nos ofrece para promover la dignidad de la persona.

Aprovechamos el espacio del Carnaval Escolar Barrial para dar a conocer a Florinda Muñoz Soriano mejor conocida como Mamá Tingó, una líder campesina que luchó contra las injusticias y corrupción  de un gobierno clientelista que favorecía el despojo de la tierra a los campesinos por parte de militares y funcionarios del Estado.

Mamá Tingó con 60 años y siendo analfabeta se convirtió en una líder de la comunidad de Hato Viejo de Yamasá, representando a 300 familias que estaban siendo desalojados de sus tierras. Ella se enfrentó y aunque perdió la vida en esta lucha su muerte despertó las conciencias no solo de los campesinos sino de todas las autoridades civiles, militares y eclesiales.
Este día nos brindó la oportunidad para hacer memorable a tantas y tantas mujeres que de una manera u otra van entregando  sus sueños a cambio de  echar para adelante su familia. Son muchas las mujeres que a través de la historia de la humanidad han participado en la construcción de un mundo mas humano, empezando con la Virgen María,  Santa Cándida,  Madre Teresa de Calcuta, Las Hermanas Mirabal, …

 Los estudiantes y docentes realizaron varias actividades con la vida de Mamá Tingo  en conmemoración del día de la Mujer como: socio-dramas,  canciones, poesías, acrósticos, exposiciones…  
Maestros-as dramatizando la vida de Mamá Tingo


Estos Mestros son unos artista. Los niños-as lo disfrutaron mucho.


Niños de 2do Narrando y dramatizando la vida de Mamá Tingo
El 6to de la Profesora Claritza Cantando

No hay comentarios:

Publicar un comentario