martes, 11 de diciembre de 2012

EDUFI 2012


Como cada año, las Hijas de Jesús celebraron el ENCUENTRO DE EDUCADORES DE LAS HIJAS DE JESUS “EDUFI 2012, siendo la Escuela San Martín de Porres la sede para los centros de la zona Norte: Politécnico Virgen Inmaculada de Cotuí, Politécnico Femenino Ntra.  Sra. de las Mercedes y Escuela San Martín de Porres de Santiago.

     Las maestras anfitrionas  prepararon un nacimiento viviente, donde San José y María en evidente estado de espera,  recibían a las/los docentes y los Reyes Magos les obsequiaban dulces, lo que resultó muy atractivo y agradable para todos los presentes.

     Iniciamos las labores del día con una oración muy especial, a cargo de Juana Cubero, F.I. y el Politécnico Virgen Inmaculada, presentando a María y Madre Cándida como “las dos mujeres del SI a Dios” y la relación tan estrecha entre ambas, pues M. Cándida desde muy niña sentía gran devoción por María.  La fecha de la Inmaculada es una fiesta muy particular para la congregación, precisamente por esa devoción mariana de la fundadora.

     Luego de la oración, el Politécnico Femenino representado por tres jóvenes maestros de Básica, compartieron unas dinámicas muy interesantes y divertidas, dando paso a un trabajo de grupos (8 en total), donde cada grupo resaltó las cualidades que más le gustaban de M. Cándida y creando un slogan por grupo. Estos fueron los slogans:

1)    Con Jesús y con María, ¡ay, mamá, que chulería!
2)    Con el carisma de la Madre Cándida y su pretensión, evangelizamos desde la educación.
3)    Con Cándida María  seguimos a Jesús de noche y de día.
4)    Con disponibilidad y alegría, ¡al fin del mundo iría con Jesús y con María!
5)    Cándida María, queremos seguir tus pasos.
6)    Disponibles todos los días, como Cándida María.
7)    Con servicio y humildad trasciende la sociedad.
8)    ¡Admiramos tu valentía, amor y alegría, Cándida María!

     Después de esta parte tan interesante, pasamos a la merienda y al volver, el plato fuerte del día: un reconocimiento de nuestra fe, reflexionando sobre ¿Cómo es el Dios en quien yo creo? En grupos trabajamos identificando las diferentes formas que utilizamos para nombrar a Dios: Padre, Amigo, Señor, Misericordioso… ¿Cuál es la que regularmente utilizo para llamarle?

     Luego fuimos observando y estudiando las imágenes  que tenemos de Dios, identificando cuáles son imágenes falsas (justiciero, de temor, vengativo, milagrero), para poder destruirlas y cambiarlas por las imágenes del Dios de Jesús, que es un Dios de paz, amor, vida y libertad.

      Sanando nuestras imágenes de Dios nos acercamos más a EL y aprendemos a reconocerle más fácilmente en nuestros hermanos y a través de toda la naturaleza.

   Esta parte reflexiva estuvo a cargo de la hermana Iris González, F.I., quien nos invitó además, a compartir las imágenes reales de Dios con todos/as, en nuestras familias, en nuestros centros, con nuestros estudiantes, para de esa manera vivir plenamente nuestra FE auténtica y firmemente.

     Terminamos nuestro encuentro con gran entusiasmo y con la convicción de que nuestro Dios de amor y misericordia nacerá esta navidad en nuestros corazones con  gran gozo y nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario